domingo, 6 de noviembre de 2022

  Federico Cantú 1907-1989

El archivo documental de una artista es sumamente importante parte 



medular como la obra misma, pues trabajan paralelamente en la catalogación e interpretación de la misma. 

La documentación  en esta imagen y por supuesto la interpretación!

Por ejemplo Cantú nos deja unas anotaciones , y se trata de una expo en California en 1937 en Stendahl Gallery , una galeria relativamente pequeña en tamaño pero sumamente grande el la historia del arte en el siglo XX , pues este recinto y mostro tambien por primera vez en America el Guernica de Picasso – antes de que reposara durante décadas en el MOMA de NY.

Tambien vemos la publicación de 1940 Who is Who in America , que presenta a todos los mas notables Artistas que radican en Los Estados Unidos – incluyendo a Federico.

 

Tambien en esta composición vemos el que se considera el primer retrato o mas antiguo – La Prima Elena 1922 – en la época de la Escuela al aire libre de Coyoacán 

Y del otro lado La mona Casandra de 1932 –atelier de Paris y la “ Famouse Lesbian” una obra de la transición Mexico NY.

 

Bo

sábado, 24 de septiembre de 2022

   


en la primera composición aparece como elemento central

los hermanos Cantú Garza , como hermano mayor Adolfo , a bajo aparece Magdalena , en el centro Diana y a su lado Federico , la foto parece ser tomada




la segunda secuencia

Loreley en Cadereyta a finales de los 800s despues una foto de los 30s seguida de la fotografía de finales del 17 , despues Loreley en los años 60s en su casa de colonia del valle , seguida de una fotografía de los 20s y una mas de ella niña en su casa de Cadereyta

 



Esta secuencia inicia con la fotografía en perfil de Magdalena , hija mayor de Loreley , seguida de una composición que de la idea de Loreley en Monterrey , posteriomente y es probable que en una de las visitas de Loreley a Monterrey en la época que residían en San Antonio Texas y posteriormente una fotografía de Federico , en la época de Paris 



CYDT Collection

2020
©

sábado, 2 de julio de 2022

 



“Hoy, la Pinacoteca de Nuevo León presenta a manera de una reconstrucción de época una gran exposición que revive la memoria de nuestros tres pioneros quienes fueron grandes maestros de una universalidad y que llevaron de manera magistral su legado ostentando el nombre de nuestro estado de Nuevo León”, manifestó Adolfo Cantú.


“Dijo el pintor, ilustrador y grabador Ramón Alva de la Canal: Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino fue Alfredo Ramos Martínez”, expresó.
“Decía Don Alfonso Reyes: Federico Cantú nació hijo de sí mismo, su obra aviva el afán prehispánico, la flora, la fauna, el paisaje, la simbología, la mitología y la religiosidad, pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivó a lo largo de su vida”.
Para entender la obra y el legado de los pioneros, abundó, se tiene que circunnavegar.
“Pasamos por la Escuela Mexicana, el muralismo, el México moderno, el arte de las instituciones y el arte de caballete. Es por ello que esta magnífica exposición nos impacta para ser por siempre recordada en un bello catálogo que hoy presentamos a manera de una retrospectiva de vida”, dijo.
El catálogo, un tesoro.




“Este catálogo es un tesoro, no solo para cada uno de nosotros, sino para Nuevo León, el país y el arte en general”, manifestó por su parte Fernando Rivedeneyra.
“Estos tres artistas pasaron por París, vivieron en la Ciudad Luz, absorbieron París, pero siempre fue Nuevo León su referencia. Pero es importante señalar, que estos tres personajes no solo tuvieron en común París, sino que tuvieron en común la libertad, ellos huyeron de cualquier movimiento político que se estuviera gustando nuestro país, y concretamente, los grandes artistas estaban más enfilados con un movimiento político de izquierda, por eso también el algún momento puede ser que no hayan sido tan ensalzados por las instituciones del propio Gobierno mexicano”, apuntó.




Lamagna exposición “Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León. Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo, Federico Cantú” está conformada por alrededor de 81 obras; de estas 60 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado), 30 esculturas (bronce y mármol), tres de arte objeto y una fotografía.
De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.









martes, 15 de marzo de 2022

  Federico Cantú

1907-1989

Universidad Autónoma de NL

Pinacoteca de NL

Tres Pioneros del Arte en Nuevo León


 

 

Athēnē, o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Aθήνα), es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos.




 

El mito de Atenea es uno de los más bellos de la mitología griega y nos habla de una diosa que parece encerrar una paradoja en sí misma: era la divinidad de la sabiduría, pero al mismo tiempo de la guerra. Eso mismo la hace un personaje muy singular. Los griegos pensaban que había dos tipos de guerra.

 

 

Atenea era la diosa de las matemáticas, la fuerza, la estrategia, la habilidad artística, el coraje, la valentía, la inspiración, la ley y la justicia. Debido a la admiración que los griegos y los romanos tenían por esta diosa, con el paso de los siglos le fueron adicionando responsabilidades, por dicha razón esta diosa preside sobre tantas cosas.



 


 

Alfonso Reyes  y el Ulises de Cadereyta


Atenea, además de Polías o política, se llama Promacos, que viene a ser campeón en las armas, diosa campeadora; se llama Sthenias o pederosa, Areia o de bélica naturaleza. Y todo esto significa que nunca deja de enmohecerse su tradición, sus victorias pasadas, sino que a cada nueva aurora madruga a combatir por ellas. Atenea se llama también Bulaia, porque asiste y juzga en los consejos, porque sofrena la cólera del héroe tirándole oportunamente por las riendas de la cabellera; y se llama Ergane, maestra de artesanos, por donde la escuela y el taller se confunden. Por último, Atenea es Kurótrofos, nutriz de los retoños, diosa que alimenta los nuevos planteles de hombres. Protectora de los muchachos, ella os defienda y os ampare, ella os guíe, ella os fatigue y os repose.

 

 


 

Tanto para Alfonos Reyes como para Federico Cantú , lo vivido  en Paris fueron tiempos para recordar siempre! 

 

El París al que llega Reyes a principios de los 20s  no le es del todo ajeno. Se reencontrará ahí con numerosos amigos y atesorará como pocos esa proteica capacidad suya para convivir no sólo con el mundo oficial, diplomático y aun aristocrático, sino con los escritores y artistas de toda laya con los que va amistando.

 

No es extraño en ese contexto que estos encuentros se hubiesen dado en ciertos lugares. Uno de esos espacios fue el exclusivo y tradicional Jockey Club de París, foco de reunión de la aristocracia y la nobleza, sede de las autoridades hípicas francesas y lugar de encuentro de la alta sociedad —recuérdese que Charles Swann, uno de los personajes de Marcel Proust, fue presentado como uno de sus miembros— y de una sociedad que bailaba, apostaba, murmuraba y se divertía en sus salones desde la noche hasta que el día despuntaba. Tanto Reyes como Cantú lo frecuentaron y dejaron en su obra una viñeta de ese espacio.

 

Hubo además otro centro nocturno, The Jockey, más modesto y pequeño. El night club que, a partir de fines de noviembre de 1923, empezó a funcionar en la esquina del Boulevard Montparnasse con la Rue de Campagne-Première. El local había sido antes el Café Caméléon.





Federico tenia su atelier a tan solo unos pasos en la calle de Rue Delambre exactamente frete a el atelier de uno de los personajes mas celebre de Montparnasse :  Foujita .

 

Decía Federico :

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes, 

el cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”

 


 

La reflexión es que:

El arte nos permite crear un puente que nos acerca de manera exponencial a los momentos vividos por grandes personajes, simplemente tenemos que degustarlo, visualizar y entender el código de cada una de aquellas obras. Despues de estos tiempos llegaría la Segunda Gran Guerra , fue una época de un renacimiento mexicano donde tanto Alfonso como Federico se instalaron en la Ciudad de México, sus nostalgias helénicas se vieron transformadas en verdaderos portentos : Obras literarias , escultura , relieve obra mural y de caballete , mismas que presentamos a manera de testimonio

 

En 1962 Cantú regresó como hijo prodigo a su tierra natal y decidió realizar la obra monumental de Los Altares, en el kilómetro 36 de la carretera a Linares. Relieves y tallas directa sobre la montaña, con el tema de la fauna y la flora, el flechador, Ceres, Chicomecóatl, la tierra como gran fecundadora, la Carreta, Tlacuilos y el tema de relincho. Estuvieron incluidos los políticos: Javier Barros Sierra, Raúl Ángel Frías, Adolfo López Mateos. 

Asimismo, inició la obra que dio imagen a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Primero en la Facultad de Ingeniería representó a Nezahualcóyotl, el sabio texcocano como constructor y poeta, quien edifica grandes trabajos de ingeniería hidráulica. Y para la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad incluyó la figura de Sahagún que traza un puente con el arte helénico: Sócrates y Diótima, Fedón y Minerva. Y de manera colosal el símbolo de la UNL en una explanada que fue cubierta posteriormente por la Capilla Alfonsina. 

 

Paradójicamente y para finalizar su larga trayectoria en la monumentalidad , Federico ejecuta la obra dedicada a Palas Atenea y que da entrada a la Capilla Alfonsina, misma que incluye un tondo con la figura del poeta Laureado , amigo y compañero de juerga “Don Alfonso Reyes” 

 

 

Adolfo Cantú

CYDT 2022

lunes, 14 de febrero de 2022

  Una exposición, todo un acontecimiento

Parte III

Federico Cantú
El día de San Valentín
Federico Cantú 1907-1989 “Dolorosa” 1938
Exposiciones
MOMA 1940
GAM 1942
Art Club Chicago 1945
Pan American Union Washington DC 1950
Palacio de la Bellas Artes 1970
Palacio de las Bellas Artes 1986
Salón de la Plástica Mexicana 2019
Pinacoteca de Nuevo León 2022
La pintura sacra siempre me ha fascinado, toda ella esta relacionada con la concepción y temática Bíblica , si bien tenemos un despertar de esta temática desde el medievo
es el renacimiento el que verdaderamente recoge y profundiza el arte sacro.
El tema que hoy tratamos se titula “Dolorosa” y si bien entendemos como La Virgen de los Dolores una advocación de la Virgen Maria. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. Su fiesta es el viernes de Dolores 15 de Septiembre: su vestidura por lo normal es obscura, negra o morada.
Se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa
Pero esta obra incluida hoy en dia en la Colección de Arte Cantú Y de Teresa , tiene mas connotaciones de lo que rápidamente podríamos entender y para ello volvemos la historia a la segunda mirad de los años 30, época de grandes cambios dentro de la biografía pictórica de Federico Cantú.
Federico Cantú se enredo en amores con Gloria Calero Sierra a principios de 1936 quien en ese momento se encontraba casada con el ( critico de arte ) y Director de Cine Chano Urueta,- decía Cantú : En enero de 1936 despues de la inauguración de mi obra en la Galeria de Inés Amor , Chano publico un articulo referente a la exposición , mientras tanto Gloria y yo ya compartíamos cierta atracción que termino finalmente a golpes entre Chano y que suscitaría el divorcio exprés entre ellos , de tal forma que Gloria firmo su divorcio en marzo de ese año para casarnos unos meses despues !
Es ene ese momento donde da inicio una narrativa interminable de la figura de Gloria Calero en la obra de Federico Cantú
Y que mejor ejemplo que el autorretrato con Gloria que da inicio a la exposición de Pioneros
En 1938 y con una dinámica de exposiciones internacionales que recién iniciaba la GAM, Federico ve la oportunidad de instalar su Atelier en Nueva York , donde trabajara una inmensa producción de obra de caballete entre estas obras de época surge “Dolorosa” donde Cantú retrata como a Gloria y le otorga el grado de santidad,
Dice Luis Cardoza y Aragón; No podemos vacilar en considerarlo como uno de los mas consumados pintores. Cantú sabe pintar con maestría y talento, él llega a la expresión de lo mas escondido, apasionado y puro de su fuerza.


Escribe Cantú a Gloria NY 1938 :
Me asusto cada vez que analizo lo poco que he adelantado en lo que se refiere a lo practico. Vengo a Nueva York a hacer una exposición y me encuentro de pronto de tal manera furioso por la pintura que si tu lo vieras no lo podrías creer, de mi persona te platico que traigo el pelo mas descuidado que nunca y trabajo en chanclas pantalón de pana y sweater y estoy ligado como un vicioso al cuadro de 8 a 10, de 11 a 12 el de la tarde la noche es tuya y doy los últimos toques a tu retrato.
Aquí hay mucho dinero y estoy seguro de que voy a ganarlo a manos llenas pero no puedo hacerlo sin conocer a nadie en las galerías, , ir con el cuadrito debajo del brazo es el peor sistema si da resultado, en las películas, y dos o tres veces con Inés y Misrachi, esto es muy distinto.


Federico dedico parte de su labor artística a obras de caballete de pequeño formato , casi como una trascripción de los bocetos que podemos admirar dentro de la carpeta Dorian , misma que se encuentra en la tercera sala de la exposición de Pioneros – singularmente podemos referirnos a el oleo de pequeño formato que Federico titula “Autorretrato como Lucifer”mismo que encarna la expresión y el sentimiento de lo demoniaco vivido por Cantú en esa época , de ahí Mefistófeles que se hace presente en el Homenaje a Lord Byron, sin duda otro lenguaje que cambiara una década despues en la obra dedicada a Gloria donde la pintara como “Dolorosa”
textos Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa
Copyright © 2022

miércoles, 19 de enero de 2022

 



 

 

Federico Cantú Garza 1907-1989

 

Enero 2022

XXXIII Aniversario Luctuoso

 

Federico Heraclio Cantú Garza

El tríptico de Lord Byron 1928-1929

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

 

 

Estos tres liensos pintados por Federico Cantú entre los años de 1928 y 1929

Son piezas emblemáticas dentro de la larga carrera pictórica del artista

Si bien su iconografía es de corte sacro y mitológico 

Las obras están vinculadas dentro de  una historia en común:

La primer retrospectiva que tuviera de Federico Cantú en su paso por Los Ángeles California 1928-1929

 

 

Exposición Park 1929 Federico Cantú

 

En un breve respiro tomado por Federico Cantú dentro de su larga estancia en Paris

en el verano de 1928 por fin el joven artista ve la posibilitada de exponer en Los Ángeles California , esta retrospectiva que anticipaba la muestra del ya consagrado José Clemente Orozco en el mismo lugar, mostraría la visión de un artista mexicano recién llegado de Paris.

 

Ayudado por la critica de Arthur Miller, Edward Doro y José Vasconcelos el joven pintor daría mucho de que hablar con sus temas universales. 

La retrospectiva mostraba un centenar de pinturas dibujos y grabados con temas como  “Arlequín”,  “Los Novios”, “Escenas de celos” , “Centauros” y El Tríptico de Lord Byron ( Madona, Homenaje s Lord Byron, Descanso en la huida a Egipto )

 

 

Bo

ACE Art Consultant & Specialist

 



  

 

En 1930,  despues de la Expo en Los Ángeles California, Federico Cantú regresaría a Paris donde trabajaría por cuatro años mas , un ultimo respiro para dejar Paris por siempre , sin duda en el ir y venir , va dejando obra que jamás recuperara , sin embargo 

con el tiempo la obsesión de localizar la obra temprana y ayudado por con la ayuda del MacKinley   Helm los tres lienzos que decide bautizar en grupo como “El tríptico de Lord Byron” fueron recuperados por el artista  tres décadas después de dicha exposición


este 2022 podemos admirar dos de estas obras en dos museos de Nuevo León 

Homenaje a Lord Byron , dentro de la expo Tres Pioneros , en Pinacoteca

 

Y Madona , en el MUNE