martes, 15 de marzo de 2022

  Federico Cantú

1907-1989

Universidad Autónoma de NL

Pinacoteca de NL

Tres Pioneros del Arte en Nuevo León


 

 

Athēnē, o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Aθήνα), es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos.




 

El mito de Atenea es uno de los más bellos de la mitología griega y nos habla de una diosa que parece encerrar una paradoja en sí misma: era la divinidad de la sabiduría, pero al mismo tiempo de la guerra. Eso mismo la hace un personaje muy singular. Los griegos pensaban que había dos tipos de guerra.

 

 

Atenea era la diosa de las matemáticas, la fuerza, la estrategia, la habilidad artística, el coraje, la valentía, la inspiración, la ley y la justicia. Debido a la admiración que los griegos y los romanos tenían por esta diosa, con el paso de los siglos le fueron adicionando responsabilidades, por dicha razón esta diosa preside sobre tantas cosas.



 


 

Alfonso Reyes  y el Ulises de Cadereyta


Atenea, además de Polías o política, se llama Promacos, que viene a ser campeón en las armas, diosa campeadora; se llama Sthenias o pederosa, Areia o de bélica naturaleza. Y todo esto significa que nunca deja de enmohecerse su tradición, sus victorias pasadas, sino que a cada nueva aurora madruga a combatir por ellas. Atenea se llama también Bulaia, porque asiste y juzga en los consejos, porque sofrena la cólera del héroe tirándole oportunamente por las riendas de la cabellera; y se llama Ergane, maestra de artesanos, por donde la escuela y el taller se confunden. Por último, Atenea es Kurótrofos, nutriz de los retoños, diosa que alimenta los nuevos planteles de hombres. Protectora de los muchachos, ella os defienda y os ampare, ella os guíe, ella os fatigue y os repose.

 

 


 

Tanto para Alfonos Reyes como para Federico Cantú , lo vivido  en Paris fueron tiempos para recordar siempre! 

 

El París al que llega Reyes a principios de los 20s  no le es del todo ajeno. Se reencontrará ahí con numerosos amigos y atesorará como pocos esa proteica capacidad suya para convivir no sólo con el mundo oficial, diplomático y aun aristocrático, sino con los escritores y artistas de toda laya con los que va amistando.

 

No es extraño en ese contexto que estos encuentros se hubiesen dado en ciertos lugares. Uno de esos espacios fue el exclusivo y tradicional Jockey Club de París, foco de reunión de la aristocracia y la nobleza, sede de las autoridades hípicas francesas y lugar de encuentro de la alta sociedad —recuérdese que Charles Swann, uno de los personajes de Marcel Proust, fue presentado como uno de sus miembros— y de una sociedad que bailaba, apostaba, murmuraba y se divertía en sus salones desde la noche hasta que el día despuntaba. Tanto Reyes como Cantú lo frecuentaron y dejaron en su obra una viñeta de ese espacio.

 

Hubo además otro centro nocturno, The Jockey, más modesto y pequeño. El night club que, a partir de fines de noviembre de 1923, empezó a funcionar en la esquina del Boulevard Montparnasse con la Rue de Campagne-Première. El local había sido antes el Café Caméléon.





Federico tenia su atelier a tan solo unos pasos en la calle de Rue Delambre exactamente frete a el atelier de uno de los personajes mas celebre de Montparnasse :  Foujita .

 

Decía Federico :

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes, 

el cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”

 


 

La reflexión es que:

El arte nos permite crear un puente que nos acerca de manera exponencial a los momentos vividos por grandes personajes, simplemente tenemos que degustarlo, visualizar y entender el código de cada una de aquellas obras. Despues de estos tiempos llegaría la Segunda Gran Guerra , fue una época de un renacimiento mexicano donde tanto Alfonso como Federico se instalaron en la Ciudad de México, sus nostalgias helénicas se vieron transformadas en verdaderos portentos : Obras literarias , escultura , relieve obra mural y de caballete , mismas que presentamos a manera de testimonio

 

En 1962 Cantú regresó como hijo prodigo a su tierra natal y decidió realizar la obra monumental de Los Altares, en el kilómetro 36 de la carretera a Linares. Relieves y tallas directa sobre la montaña, con el tema de la fauna y la flora, el flechador, Ceres, Chicomecóatl, la tierra como gran fecundadora, la Carreta, Tlacuilos y el tema de relincho. Estuvieron incluidos los políticos: Javier Barros Sierra, Raúl Ángel Frías, Adolfo López Mateos. 

Asimismo, inició la obra que dio imagen a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Primero en la Facultad de Ingeniería representó a Nezahualcóyotl, el sabio texcocano como constructor y poeta, quien edifica grandes trabajos de ingeniería hidráulica. Y para la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad incluyó la figura de Sahagún que traza un puente con el arte helénico: Sócrates y Diótima, Fedón y Minerva. Y de manera colosal el símbolo de la UNL en una explanada que fue cubierta posteriormente por la Capilla Alfonsina. 

 

Paradójicamente y para finalizar su larga trayectoria en la monumentalidad , Federico ejecuta la obra dedicada a Palas Atenea y que da entrada a la Capilla Alfonsina, misma que incluye un tondo con la figura del poeta Laureado , amigo y compañero de juerga “Don Alfonso Reyes” 

 

 

Adolfo Cantú

CYDT 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario