viernes, 27 de julio de 2012

A la Muerte de Modigliani


Recuerdo dice Cantú-  cuando llegue a Francia en 1924 Modigliani ya se había convertido en un mito. Tanto que unos meses antes de salir de México , estábamos algunos pintores en el alcázar del Castillo en Chapultepec donde nos enfilábamos para saludar a el Presidente Obregón, el  nos fue saludando a todos
y se paro frente a  Diego y le dijo   “oiga Rivera como lo admiro a usted por haber podido conocer a Modigliani.” Ese recuerdo se me grabo y mas tarde lo reviví cuando pude admirar por primera ves una serie de obras de Picasso y Modigliani en el atelier del  amigo que tendríamos en común - Gines Parra.
A la Muerte de Modigliani su obra habían sido recuperada en diferentes bares y bistrots como Rosalie´s – Closerie des lilas-  mas aun después del éxito de la subasta de obra confiscada a Daniel Henry-Kahnweiler .
Pero Si el cubismo había nacido en Montmatre ahora en Montparnasse , que era el centro de la bohemia y de la creación, surgían nuevos ISMOS.
por ello Alfredo Ramos Martínez  que fue mi maestro en la Escuela al aire libre de Coyoacan  le dijo a mis padres “El futuro de su hijo esta en Paris”, y así conocí a todo este grupo de grandes luminarias.
Paris  1924
Coincidiendo con el momento en que Cantú pinta Aniversario de un sueño , Miró pinta el carnaval de arlequín , Picasso el Retrato de Paul , Dalí el retrato triple de García Lorca , y el escritor Andre Breton fundaba el movimiento Surrealista y publicaba el primer manifiesto Surrealista en el que afirmaba:
Creo en la resolución futura de estos estados aparentemente contradictorios , que son el sueño y la realidad.
Pero Federico Cantú no fue un pintor de sueños , sino que , a través de su obra pondría a disposición del espectador ciertos elementos para que fuera este quien soñara.
Esta visión estará presente en las vivencias de Artaud y Cantú y en gran parte de su obra de  caballete y mural , que posteriormente describiéremos.
En octubre de 1924 Breton presenta el primer manifiesto surrealista y el 1 de diciembre aparece dentro de la publicación La Revolution Surréaliste una serie de obras graficas con la firma de artistas conocidos como Picasso, el Chirico,André Masson,  Max Ernst y Man Ray como fotógrafo oficial.
Este hecho da paso a
La Primera Exposición Surrealista en Paris que reunia a los mas afamados artistas de la época: Klee , Picasso  , Giorgio de Chirico , Max Ernst, André Masson  Mondrian , Kandinsky, Decreft , Marcel Duchamp , Fernand Léger, Robert Delaunay, Albert Gleizes, Braque, Foujita, Jean Metzinger, Juan Gris , Francis Picabia, Jules Pascin, Jean Cocteau ( no aseptado por los dadá)

y  Los escritores : Max Jacob , Paul Valery, Man Ray, Antonin Artaud, Paul Eluard

No hay comentarios:

Publicar un comentario