viernes, 27 de julio de 2012

La revolucion surrealista


La revolucion surrealista
A Diferencia de los Dadá como afirmaba Breton: el surrealismo no era negativo ni destructivo por ello Breton se había esforzado por crear un “espíritu de investigación” y una preocupación moral para crear un contrapeso en el movimiento Dadá.
Pero los Dadá no dejaron nada en pie. Ahora el nuevo grupo formado por exactamente los mismos se llamaría Surrealismo y tenia una actitud constructiva y positiva con nuevas fuentes de inspiración de actos automáticos del subconsciente.
El movimiento no adquirió una forma completa hasta octubre de 1924 y se inauguro el bureau de recherches surrelistes. En e 15 de la rue de Grenelle. La decoración incluía un desnudo decapitado.
Y fue en octubre que coincide con la Muerte de Anatole France y por los numerosos homenajes al difunto que había secundado a Émile Zola. Que Breton escribió : celebremos el día que enterramos la marrullería , el tradicionalismo, el patriotismo y oportunismo….Con esto a veces los nuevos surrealistas se ganaban enemigos sin tener que provocarlos.
En el mundo de los artistas La convivencia se daba entre los grandes maestros y sus discípulos tanto en la academia  Colarossi y en  La Grande Chaumiere. ( Zadkine-Giacometi)
Pero lo mismo sucedía en los Ateliers: como el de Matisse donde albergaba un buen numero de pintores extranjeros como Marie Vassilieff ( rusa) que seria quien presentara a Kiki con Man Ray
Que a su ves Kiki era una de las modelos preferidas de Chäim Soutine , Möise Kislig, Fougita y otros mas como  Maurice Utrillo hijo de la legendaria Susan Valadon.

Por supuesto estaban las galerías , los coleccionistas los mecenas que Vivian diariamente  los cafés bares y bitrots de Montparnasse.
 Si damos por cierto el testimonio de algunos artistas casi todos los cafés y bares estaban a rebosar de americanos que huían de la ley seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario