Por otra parte:
Tanto el grupo de Tzara - Los Dadá como el de Bereton frecuentaban la librería de Sylvia Beach – Shakesperae & Company en de Rue de L´Odéon en Paris. Misma que había decidido publicar la peligrosa y larguísima novela Ulises de James Joyce.
El manifiesto Dadaísta de Zúrich en diciembre de 1918, proclamó:
Dadá no significa nada, para el ni siquiera el buen arte era bueno- No reconocemos ninguna teoría, estamos artos deacademias cubistas y futuristas. Su palabra calve era Abolición
En 1919 Breton lanza en Paris la revista Littérature: semanas después tras organizar una matinée con un interludio musical deDarius Maillau, Francis Poulenc y textos de Louis Aragon , Andre Breton y Tristan Tzara.
DADÁ hace su aparición en Paris.
Después de una segunda reunión en el Salón de los Independientes
Con música, cánticos y literatura Trsitan Tzara publico en la revista Littérature :
basta de pintores , religiones, políticos, bolcheviques, futuristas, realistas, anarquistas……basta de todas estas imbecilidades Basta , basta, basta.
Estas ocurrencias de Tzara llegaron a Nueva York
Dadá lo atrapara si no esta usted alerta decía el titular de
“The Evening Journal” en enero de 1921.
Con todos estos antecedentes surgió el surrealismo en 1924
Año en el que se conocieron Artaud y Cantú.
Federico Cantú : Contemporáneo de Antonin Artaud , aunque los separaba una década entre cumpleaños y cumpleaños, vivieron las vanguardias de primera mano.
Esos años que vivieron en Paris fueron de gran esplendor, donde poetas , pintores , escultores compartían lo nuevo y lo viejo.
Pero además no había diferencia entre sus gremios Los poetas pintaban y los pintores escribían al igual que los escultores eran escenográfos .
Artaud y Cantú gustaban de la literatura, la historia , las antiguas civilizaciones y por supuesto de la vida bohemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario