Este tipo de actitudes improvisadas frecuentes en un adolescente existían en buena parte entre Artaud y Cantú que contaban, como solteros con una gran flexibilidad para empezar y terminar el día donde y como fuera.
Al grado que Cardoza y Aragón apunta sagazmente el libro ( Antología):
"Alguna vez encontré a Artaud en casa de Maria Izquierdo junto con Federico Cantú (1907-1989) y Luis Ortiz Monasterio(escultor 1906-1990), amigos que quizá lograron en alguna forma ayudar Artaud en sus apremios de gran enfermo…… pero no se a quien se le ocurrió que Artaud viviera en el prostíbulo de Ruth".
Y por supuesto ese fue Cantú que frecuentaba como fiel parroquiano a Ruth y sus amigas . Con la idea de describirlas dentro de su narrativa pictórica muy al estilo de Picasso con sus Señoritas de Aviñon .
De esa época recordamos la obra “La mujer de la Rosa” “Ruth con tristemente” y “El triunfo de la muerte” .
Esta historia la contó Artaud al grupo de fugitivos que lo esperaban en el frecuentado Café de Paris en Filomeno Mata a tan solo unas cuadras del MUANL.
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