viernes, 27 de julio de 2012

Atelier


La vida en el Atelier en México:

A diferencia del atelier de Montparnasse El Atelier de Cantú en México contaba con una estancia de doble altura que albergaba una serie de obras que decoraban las paredes , un restirador para dibujo y grabado , una serie de  caballetes donde el artista pintaba a destiempo obras de diferentes temáticas.
Pero también contaba con un lugar de lectura y consulta
Donde uno podia pasar gran parte del día consultando  códices , libros de arqueología, pintura escultura, historia mitología y un sinnúmero de novelas y obras de los grandes maestros. En un ambiente agradable y de clima ideal a veces procurado por una potente estufa de hierro colado que se prendía a lo largo del invierno.
Ahí en  lo alto del tapanco dormía Artaud en el diván de lectura a un lado del restirador de trabajo que estaba dotado con maquina de escribir , papel , tinta y todo lo requiere un poeta para legar su inspiración.

La Casa Estudio contaba con una terraza exterior para escultura y un cuarto anexo para el tórculo y la impresión de grafica.
A manera de decoración habia unas vitrinas que albergaban libros en francés Ingles y español ,acomodados  entre esculturas y  piezas prehispánicas. Y por supuesto la compañía de buena música , café, tabaco, vino y pipas a discreción.
Este atelier era frecuentado por Carlos Mérida, Ortiz Monasterio, Renato Leduc, Alfonso Reyes, Cardoza y Aragon, Moreno Villa, Los hermanos Chano y  Cordelia Urueta, Inés Amor, Tamiji Kitagawa, Guillermo Meza, Francisco Díaz de León, Guerrero Galván, Renato Leduc.
A este grupo podemos aumentar otro tanto que frecuentaban el Café de Paris en Filomeno Mata donde se organizaron diferentes exposiciones organizadas por Inés Amor , Así como el bar papillon donde Roberto Montenegro y Federico Cantú pintaron las andanzas de arlequín.
Los grupos de intelectuales y artistas  en México eran tan diversos como en Montparnasse y como ya señalamos  los Dadas no congeniaban con Jean Coc…. o Tamayo no coincidía mas con María Izquierdo, y había muralistas comunistas y anarquistas congeniando entre sí  pero todos entendían la revolución a su manera.

Sin embargo Artaud logro cierta afinidad en México con amigos de Cantú , algunos ya conocidos de Montparnasse, como : Cardoza y Aragon , Mérida , Moreno Villa y otros que descubriría en México como Maria Izquierdo  y Luis Ortiz Monasterio que transitaba  en su época de escultura con mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario