viernes, 27 de julio de 2012

“Los dioses de México”,afirma Artaud, “muestran cómo el hombre podría salir de sí”


Cuando Artaud llego a México se instalo en casa Atelier de Cantú en la 
calle de San Francisco 325 en la Colonia del Valle.
La idea de Artaud sería descubrir bajo su mirada todo ese mundo fantástico de las antiguas civilizaciones  mezo Americanas narradas por Cantú en Montparnasse, al grado que Artaud  declararía que México sería la cuna de la nueva civilización futura y de un nuevo renacer de una sola nación Americana que seria el futuro del mundo.
“El sol es un principio de muerte y no un principio de vida”.
Y en el texto titulado La conquête du Mexique.  Artaud reivindica, ahí, la idea de una “cultura orgánica”, de “una culturabasada en el espíritu en relación con los órganos”.
“La cultura es inseparable de la vida”, añade Artaud, pero el “renacimiento de la vida” es inseparable de la destrucción, la muerte y  el   s a c r i f i c i o:
“Los antiguos mexicanos”, dice Artaud, “no conocían otra actitud que ese ir y venir de la muerte a la vida”.
“Los dioses de México”,afirma Artaud,
“muestran cómo el hombre podría salir de sí”
El 19 de mayo Artud publica una carta abierta a Gobernadores de los Estados para abrirse un camino hacia la Sierra Tarahumara, a través de los burocratismos y los cacicazgos de la política nacional.
Respecto a los textos de Artaud publicados en México Se sabe que las traducciones se hacían a última hora, alrededor de una mesa de café, usando a veces  una servilleta para escribir. De ahí que los traducciones  —José Ferrel, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Bernardo Ortiz de Montellano, Luis Cardoza y Aragón—, en algunos casos comprobables, se alejen por completo del sentido original.
 A. Artaud
En septiembre de 1936 Artaud ya se encuentra con los Tarahumaras y asiste a las fiestas rituales en torno al peyote.
Son Raza-Principio considerada por el poeta como superior a la del hombre de occidente.
Ah  contraparte en La obra pictórica y escultórica narrada por F. Cantú veremos reflejado este mundo prehispánicodescrito por Artaud en su obra donde las  grandes montañas presentan colosos sobrenaturales .
Nos referimos a obras como : Nesahaulcoyotl y el agua en Los Murales de la Universidad de Nuevo león , El flechador del sol en Los Altares en Linares NL, xilonen xochipilli y Quetzalcoatl acompañado de un tigre de tula , la luna Coyolxauhqui En el teatro Independencia  así como las enseñanzas de Quetzalcoatl en el IMSS.
Pero principalmente en La tira de la peregrinación Azteca desde chicomoztoc hasta la aparición del portento según el Códice Ramírez  . Del cual no solo ejecuto la imagen mural sino que trabajo en este proyecto diferentes versiones monumentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario