viernes, 27 de julio de 2012

En 1924 Artaud debuto en el cine y Picasso presento el vestuario del ballet Mercurio


Antonin Artaud joven poeta y dramaturgo , un hijo prodigo del surrealismo escribía, actuaba  tanto en cine como en teatro,., Cantú trabajaba en la escultura y la pintura pero era amante de la literatura , música y poesía, y   desde 1924  se integro al grupo de españoles cercanos a Picasso , José Maria Decrefft, Julio González, Gines Parra, Mateo Hernández.y posteriormente con José Moreno Villa uno de los mas allegados a Lorca , Dalí , Buñuel y Aragon.
En 1924 Artaud debuto en el cine y Picasso presento  el vestuario del ballet Mercurio con música de Eric Satie.
Todo un grupo de intelectuales que por las noches vivían a plenitud la vida bohemia en Paris.
Tradición que será recuperada por Federico Cantú una década después en el café de Paris en el centro de la ciudad de México. Junto con sus amigos también bohemios de Paris:  Renato Leduc, Cardoza y Aragón , Alfonso Reyes, Moreno Villa , al que se sumaron  también : Maria Izquierdo, Ortiz Monasterio, Diego Rivera ,uno que otro Torero o cineasta y por supuesto Antonin Artaud en su paso por México que señalaría: “Me temo mucho que haya un movimiento antiindígena en México”.
habría, por ejemplo, que olvidarse de los discursos de
los arqueólogos, que “los han descrito como sabios, es
decir, muy mal”, o del discurso de los artistas, que, con-
trariamente a lo que era de esperar, “los han descrito
como artistas, es decir, peor aún”.
Regresando con Paris:
Ernest Hemingway que llego a Paris junto con Man Ray , empezó a asustar a los lectores del Toronto Star Weekly del cual era corresponsal, describiendo Montparnasse como un barrio cubierto por espesas capas de escoria de Greenwich Village.
Como recordaba la pintora surrealista Leonora Carrigton :  termine con Renato Leduc porque no me gustaba el grupo de bohemios y toreros que el frecuentaba.
Sin embargo Inés Amor se caso con un torero y frecuentaba a Leonora.
Es decir todos vivían el mismo mundo con diferentes intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario